El Instituto de la Mujer centrará su campaña anual en los hijos de las mujeres que sufren o han sufrido maltrato por parte de su pareja
10.11.11 - 01:17 -
FRAN GAVILÁN | ALMERÍA.
Crisis de ansiedad, episodios de agresividad, insomnio crónico y, en algunos casos, la muerte. Estos son algunos de los síntomas que pueden sufrir los hijos e hijas que viven en un entorno familiar donde la violencia de género está presente. Los menores son las otras víctimas de la violencia machista y, en la mayoría de los casos, sufren su realidad condenada al silencio. Por este motivo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzará durante este mes de noviembre su campaña anual de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25, enfocada a la protección de estos menores.
Bajo el título de 'Por favor, no hagas daño a mi madre', la campaña, cuyo objetivo es concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia, pondrá este año la atención a las otras víctimas, los hijos y las hijas de mujeres maltratadas. «Se trata del primer año que el IAM centra la campaña en un tema específico, en respuesta a la insuficiente visibilización del otro problema que conlleva la violencia de género: la violencia que presencian y sufren los y las menores», explicó ayer la coordinadora provincial del IAM, Águeda Cayuela, quien apuntó que, según una estimación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, «unos 800.000 menores conviven actualmente con situaciones de violencia de género en España».
La campaña para concienciar a la población sobre la realidad de estos menores consistirá en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario que se emitirá en la radio-televisión pública andaluza. Asimismo, Cayuela destacó en la presentación de esta campaña, las herramientas con las que cuenta la Junta de Andalucía para luchar diariamente con este problema. «El Gobierno Andaluz activa toda una red institucional que abarca desde el servicio de acogida hasta la atención psicológica cuando se detecta un caso de malos tratos», apuntó la coordinadora del IAM.
Según confirmaron desde el IAM, de las 13 mujeres muertas en Andalucía -cuatro en Almería- en lo que va de año, 6 tenían entre 21 y 30 años, lo que supone casi un 50% del total en nuestra comunidad autónoma y un 23% si se atiende al conjunto del país. «En esos grupos de edad las mujeres se encuentran en la etapa reproductiva o de cuidado de los hijos e hijas, lo que supone que la violencia de género afectará directamente a menores»., detalló Cayuela.
Por esta razón, desde el IAM se trabaja para erradicar esta realidad través de servicios como el de Atención psicológica, que en 2010 atendió a 442 menores en Andalucía, 32 de ellos en la provincia de Almería. Se trata de una dispositivo, desarrollado con la colaboración de Amuvi, que ofrece apoyo y orientación psicosocial y educativa a los hijos y las hijas, de edades comprendidas entre los 6 y 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.
La finalidad que persigue este programa es mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia. Se trata de un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseña un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presenten.
Lagunas en el Código Civil
Por otro lado, Águeda Cayuela explicó que la Junta de Andalucía trabaja desde hace años para cambiar diversos aspectos normativos «que consigan mejorar la protección de menores, víctimas de la violencia de género. «La intervención normativa que existe en estos momentos es deficiente. Hay algunas lagunas en el Código Civil. Por ello, desde el Gobierno Andaluz, se ha propuesto reformarlo con la intención de dotar al menor con mayor protección», aclaró Cayuela.
Entre las medidas que ha propuesto la Junta para modificar la normativa destaca la pérdida de la custodia de los hijos para personas que estén acusadas de un delito de maltrato. «Aunque no se aprobará en esta legislatura, es una propuesta que no podemos olvidar», concluyó Cayuela.